El edificio de madera más increíble

La ecología y el cuidado del medio ambiente cada vez está más presente en la sociedad. Como consecuencia aparecen vehículos que no contaminan, espacios limpios y edificios lo más ecológicos posible.

Por eso queremos destacar la creación de un rascacielos en Tokio que será el edificio de madera más alto del mundo. La compañía japonesa Suumitomo Forestry asegura que su torre de 350 metros de alto estará finalizada en 2041 coincidiendo así con el 350 aniversario de la empresa. El coste de la construcción de este edificio bautizado como W350 será de un total aproximado de 5.600 millones de dólares.

Un increíble edificio de madera:

El edificio, con un total de 70 pisos, tendrá una estructura híbrida hecha en un 90% de materiales de madera y en un 10% de acero. Tendrá 455.000 metros cuadrados en los que albergará 8.000 hogares, hoteles, oficinas y comercios con árboles y vegetación en los balcones de cada planta. Una estructura de tubo, con refuerzos en diagonal para controlar la vibración y columnas de acero, protegerán la instalación de los terremotos.

El precio estimado para la realización del edificio es de 4.5000 millones de euros, cerca del doble de lo que costaría construir una torre convencional del mismo tamaño. Aunque la compañía japonesa espera que la cifra se reduzca antes de 2041 gracias a los avances tecnológicos.

“El objetivo es crear ciudades ecológicas que utilicen la madera y que se puedan convertir en bosques, a través de un mayor uso de la arquitectura con este material para edificios de mucha altura”, señaló la compañía en un comunicado de prensa.

Las cascadas y el abundante follaje harán del interior del W350 un bosque frondoso. El edificio W350 será además a prueba de fuego. La madera con la que estará construido este increíble edificio puede aguantar las llamas durante tres horas, y el agua de sus cascadas y las plantas evitarán que el edificio arda con facilidad.

El gobierno de Japón está animando a los constructores, arquitectos y población en general, para fomenta el uso de madera en la creación de infraestructuras. En 2010 aprobó la Ley para Promoción de la Madera en Edificios Públicos, para ayudar en este sentido y alcanzar su objetivo final.

No solo en Japón los rascacielos hechos con madera están echando raíces. En la pasada década hubo una explosión global de edificios de madera.

La idea de crear un edificio de madera no es nueva. Ya existen edificios de este estilo y, concretamente, el récord mundial por realizar el edificio de madera más alto del mundo lo ostenta Canadá, con 50 metros de altura. Hablamos del 18-story Block Commons Tallwood House, una residencia de estudiantes de la Universidad de British Columbia, Vancouver, que ha sido bautizada como el edificio de contrachapado más alto del mundo.

En Codina Arquitectura creemos que el futuro nos lleva sin duda a la creación de ciudades ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Y la arquitectura juega un  papel fundamental en ese futuro.

Tag:

Condividere: